llegando a los estados unidos

Informacion para inmigrantes y buscadores de asilo

Esta información es la primera de las entregas de Nosapo para las personas que llegan a Estados Unidos solicitando asilo. La información que estamos compartiendo no debe considerarse como asesoría legal; los inmigrantes detenidos y sus seres queridos son alentados a buscar asesoría legal calificada de la American Civil Liberties Union, la National Immigrant Justice Center u otra organización confiable.

Nosotros hemos intentados catalogar la información pertinente acerca cómo solicitar asilo, de forma segura, con las direcciones más precisas y las noticias actuales sobre las políticas de los Estados Unidos, y también las políticas en Arizona, California y Texas.

 

Descargue / imprima el folleto con información abreviada pero pertinente (en español)

Instrucciones de impresión:

1. Imprimir a doble cara, * voltear en el borde corto

2. Orientación: paisaje.

 

Puertos de entrada:

ANTES DE LA FRONTERA

Las personas generalmente tienen mayor protección legal dentro del país que en la frontera.

Antes de la frontera de los Estados Unidos, en México, los agentes de inmigración mexicanos pueden detenerlo a usted o a su familia si piensan que podría estar viajando a los estados para buscar asilo. Es posible que soliciten ver cualquier documentación que tenga, su identificación y su visa. Si no tiene documentos con usted que establezcan su presencia legal en México, puede ser detenido y deportado. (1)

PROCESO DE ASILo

Según el derecho internacional, "tenemos el deber de no devolver a una persona a un país donde puedan sufrir torturas u otros daños graves".
Todos estos pasos son parte de las obligaciones legales de los Estados Unidos hacia los solicitantes de asilo en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, también conocida como la Convención de los Refugiados de 1951.

Los protocolos oficiales para un proceso de asilo estándar en todos los puntos de entrada no están claros.
Aduanas y Protección Fronteriza no ha aclarado para el público cuáles son sus protocolos. (2)

LOS SIGUIENTES EVENTOS SON PROBABLES:

  • Demostrando un temor creíble no es una garantía para que se le otorgue asilo; pero le permite avanzar en el proceso de asilo.
  • Pida tener un intérprete presente.
  • Debido a que este es un "procedimiento civil", el gobierno no proporcionará un abogado. (4)
  • Cuando se encuentra un negativo de temor creíble, la persona, por ley, tiene el derecho de solicitar a un juez de inmigración para revisar su caso.
  • Eso no es una garantía de poder permanecer en los Estados Unidos. La gran mayoría de los centroamericanos y sudamericanos que comparecen ante los jueces se les niega el asilo.

  • 1. Una vez en el puerto de entrada, se le puede poner bajo custodia / detención migratoria o se le puede impedir que ingrese a los Estados Unidos.
    2. Los solicitantes de asilo son puestos en procesos de deportación o expulsión acelerada.
    3. En un procedimiento de deportación, durante la sesión de preguntas y respuestas, como solicitante de asilo, debe declarar por qué teme regresar a su país de origen. 4. Esto se denomina "miedo creíble" y puede basarse en cinco categorías: raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular. 5. La pobreza no se considera miedo creíble. (3)
    6. Después de un procedimiento de deportación, su caso de asilo se remitirá a una oficina de asilo regional.
    7. Tendrá que permanecer detenido hasta su entrevista.
    8. Si los funcionarios de la frontera deciden que no tiene un temor creíble, solicite una revisión por parte de un juez de inmigración. (Nota al pie)
    9. Si luego se decide que tiene un miedo creíble, a veces, aunque no siempre, queda en libertad y se le ordena comparecer ante un juez de inmigración para presentar su caso.
    10. Si se le otorga el asilo, se le dará una tarjeta verde un año después de la fecha de aprobación.

    Si está recluido en una cárcel de inmigración y le gustaría buscar ayuda de expulsión, es fundamental ponerse en contacto con un abogado. (5)

    FORMAS DE PROTECCIÓN

    • FORMAS DE ASILO AFIRMATIVO 1-589

      El estatuto de limitaciones son leyes que establecen los límites de tiempo para una acción legal. Un estatuto de limitaciones de un año para las personas que solicitan asilo y que ingresaron a los EE. UU. con cualquier tipo de visa. Si teme por su vida o ha sufrido violaciones de derechos humanos en su país de origen, puede ser elegible para solicitar asilo dentro del año de su llegada. Si le otorgan asilo, podrá vivir y trabajar en los EE. UU., y tendrá derecho a solicitar el estado de residente permanente legal (LPR).

      • Si no cumplió con el plazo de presentación de un año para el asilo o no es elegible para el asilo por otro motivo, deberá solicitar el tratado de la Convención contra la Tortura (CAT) para permanecer en los Estados Unidos.

    • RETENCIÓN DE FORMULARIO DE DESMONTAJE 1-589:

      Bajo la Retención de retiro, no puede solicitar ser un residente permanente legal, pero puede vivir y trabajar en los EE. UU.

      • Para que se apruebe la retención de la expulsión, debe probar que la persecución en su país de origen es probable, no sólo posible, y conlleva una audiencia en la que un juez de inmigración decidirá finalmente permitirle obtener el estado o deportar.

    • CONVENIO CONTRA LA TORTURA (CAT) FORMULARIO DE ALIVIO DEL TRATADO I-589:

      Si no es elegible para la exención de deportación bajo asilo o el estado de retención de la remoción, puede calificar bajo CAT. Si ha sido condenado por un delito grave, sólo podrá solicitar el CAT.

      • Para ser aprobado para un CAT, debe demostrar que será torturado si lo devuelven a su país de origen.

     

    DEPORTACION Y DEBIDO PROCESO

    Ninguna persona en detención migratoria debe ser deportada sin una audiencia de fianza. Durante una audiencia de fianza, se debe probar que la detención es necesaria para proteger contra el peligro para la comunidad o el riesgo de fuga.

    ¿Quien es ICE-Inmigración y Control de Aduana?
    Los agentes de ICE se presentan como "policías" y pueden vestirse como policías. Si se le acerca alguien que cree que puede ser un agente de ICE, pregunte si son del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) o de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
    Aquellos en riesgo de ser deportados por ICE: La ley permite al gobierno federal deportar a ciertos inmigrantes, incluyendo: cualquier persona sin estatus legal de inmigración y personas con estatus (LPR, refugiado o titular de visa) que hayan cometido un delito.


    Personas con estatus legal y condenas anteriores que pueden ser objeto de ICE:
  • Tu convicción es de hace años
  • No cumpliste condena en la cárcel
  • Tu caso fue menor o menor
  • Tienes problemas médicos serios
  • Has sido un LPR durante mucho tiempo
  • Todos los demás miembros de su familia son ciudadanos estadounidenses (5)
  • La verdad es que los Estados Unidos tienen leyes de deportación obligatorias que separan innecesariamente a las familias, esto no ha cambiado. Además, no todos los detenidos han recibido un abogado por parte del gobierno, sino que las audiencias masivas se han vuelto comunes.
    Más de la mitad de las personas en procedimientos judiciales de inmigración no están representadas, incluido el 84 por ciento de las personas detenidas. (6)
    Los inmigrantes ilegales tienen derecho al debido proceso. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos puede pasar por alto este proceso. Afortunadamente, los tribunales han sostenido sistemáticamente que cualquier persona en el territorio de los Estados Unidos está protegida por el derecho de la Constitución al debido proceso, incluso si ingresaron ilegalmente al país, aunque el proceso debido puede ser manipulado en circunstancias y personas en el poder.

    SI USTED FUERA ORDENADO A SALIR DEL PAÍS

    • Puede combatir la deportación en un tribunal de inmigración supervisado por el Departamento de Justicia, presentando su historia y evidencia ante un juez de inmigración.

    • Debe intentar ser representado por un abogado y puede apelar ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (una sección del Departamento de Justicia).

    • Si la junta de apelaciones de inmigración todavía ordena una deportación, la decisión puede ser impugnada nuevamente ante un tribunal federal, pero este proceso puede llevar meses o años, especialmente porque hay una gran cantidad de casos atrasados.

    • Nuevamente, el gobierno de los Estados Unidos puede evitar este proceso. Un estatuto de 1996 permite a las autoridades de inmigración deportar a personas sin una audiencia, un abogado o un derecho de apelación bajo "ciertas condiciones"; este proceso se conoce como remoción acelerada.

    • Los oficiales de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, no un juez, deben revisar los casos para decidir si los solicitantes tienen un temor creíble. Durante este proceso, se lo colocará en el sistema judicial de inmigración. Si los oficiales deciden que no hay un temor creíble, usted todavía tiene el derecho de apelar esa negación ante un juez de inmigración, que tiene siete días para decidir.

    • Según la política actual, los criterios del Departamento de Seguridad Nacional para mudanzas aceleradas se aplican a los inmigrantes indocumentados que se encuentran dentro de las 100 millas de la frontera y dentro de los 14 días de ingresar al país. Estas leyes no imponen límites geográficos y permiten el traslado acelerado hasta dos años después de que un migrante haya ingresado al país. (7)

    CONOCIENDO SUS DERECHOS / DERECHOS INMIGRANTES

    Ningún ser humano puede ser "ilegal" o estar fuera de la protección de la ley; esto está sobreestimado en los documentos internacionales de derechos humanos. A pesar del hecho de que la discriminación y el abuso basado en el estatus de inmigración son violaciones de los derechos humanos, las políticas actuales del gobierno de los Estados Unidos violan estos derechos humanos de los inmigrantes y los migrantes. Las violaciones más comunes incluyen los perfiles raciales, los asesinatos en la frontera, la denegación de los derechos del debido proceso y la detención ilegal. (Nota al pie, 1) (8)

    Tolerancia Cero y Procesamiento Penal

    Los procedimientos de asilo y deportación son un proceso civil, pero el gobierno puede perseguir por separado el proceso penal en un tribunal federal regular. Entrar ilegalmente a los Estados Unidos es un delito menor en la primera ofensa y un delito grave para los infractores reincidentes. En abril (2018), el fiscal general Jeff Sessions anunció una política de "tolerancia cero" para cualquier delito, incluida la entrada ilegal al país. Es decir, entrar en el país ilegalmente cuenta como un delito grave, puede ser usado como una razón para la deportación sin el proceso de deportación acelerado.

    Los inmigrantes que han violado la ley (por ejemplo, sobrepasar una visa, cometer ciertos delitos penales, trabajar ilegalmente, falsificar documentos, votar ilegalmente o ayudar a otros a ingresar a los EE. UU. Ilegalmente, ingresar a los EE. UU. Ilegalmente) todavía tienen derechos federales. Estos derechos incluyen lo siguiente:

    • Representación legal

    • Aviso de cargos contra ellos

    • Examen de las pruebas contra ellos

    • Interrogatorio de testigos del gobierno

    • Ofrecer evidencia en el caso

    • Apelar la orden de deportación (9)

     

    MENORES NO ACOMPAÑADOS

    Recomendamos este manual para que los menores conozcan sus derechos humanos.

    CUIDADO DE LA SALUD

    El derecho a la atención de emergencia: según la ley federal, los hospitales que reciben fondos federales, y la mayoría lo hacen, están obligados a brindar atención de emergencia, independientemente de su estado migratorio o seguro. Los funcionarios del hospital deben brindar atención hasta que el paciente se estabilice, pero no más allá de ese punto. Los hospitales también deben desarrollar un plan de liberación para dichos pacientes, coordinando la atención médica, ya sea que se discuta con el paciente para continuar la atención según las instrucciones o regresar para un seguimiento. Estos hospitales mantienen una política de no rechazo y no rechazará a ninguna persona debido a su estatus migratorio.

    El derecho a la asistencia sanitaria bajo la red de seguridad sanitaria: (red de seguridad sanitaria nacional)

    • Los oficiales de ICE generalmente están excluidos de las áreas privadas de un establecimiento de salud.

    • Usted tiene el derecho de negarse a responder preguntas de los agentes de inmigración y otras fuerzas del orden público, así como insistir en que un abogado esté presente en caso de ser interrogado.

    • Su información de atención médica está protegida por las leyes federales y estatales. (Nota al pie, 2)

    En California, los inmigrantes que no están legalmente presentes pueden solicitar a través de Covered California para ver si son elegibles para las opciones de planes de salud a través de Medi-Cal, aunque los beneficios pueden ser limitados. Los inmigrantes que no están legalmente presentes también pueden comprar cobertura de seguro de salud privado por su cuenta fuera de Covered California.

    La atención primaria se brinda en los centros de salud calificados a nivel federal (FQHC) en Texas o a través de los sistemas hospitalarios de la red de seguridad. Ambos lugares atienden a pacientes sin seguro o indigentes, independientemente de su ciudadanía.

    NOTAS:

    1. La siguiente es una breve lista de los derechos humanos que pueden ser violados por el gobierno de los EE. UU., Sin embargo, aún se deben inculcar y proteger:

    • Ningún ser humano es ilegal: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "buscar asilo no es un delito, y tampoco está ingresando a un país de manera irregular". El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) recomendó específicamente que los Estados Unidos traten La inmigración irregular como un asunto civil, más que un asunto criminal.

    • Los mejores intereses de las autoridades del niño priorizan los "mejores intereses del niño" en acciones que afectan a los menores.

    • La detención como último recurso: el derecho internacional de los derechos humanos establece que los migrantes adultos solo pueden ser detenidos administrativamente en circunstancias limitadas, y que los niños migrantes generalmente no deben ser detenidos.

    • Derecho a la vida: la ley de derechos humanos requiere que los gobiernos se abstengan de tomar arbitrariamente la vida de una persona y promulguen medidas positivas para prevenir la pérdida de vidas, especialmente con respecto a las personas bajo custodia del Estado.

    • Debido proceso y procedimientos de inmigración: los órganos de derechos humanos han instado a los Estados, incluidos los EE. UU., A garantizar que los procedimientos de inmigración se ajusten al debido proceso. Véanse, por ejemplo, las observaciones finales sobre el cuarto informe periódico de los Estados Unidos de América, Doc. ONU. CCPR / C / USA / CO / 4, párr. 15.

    • Además, todos los migrantes tienen derecho a garantías mínimas de debido proceso que incluyen los derechos a: notificación previa del procedimiento para determinar su estado, para que su detención sea revisada por la autoridad pertinente, una audiencia y el tiempo para prepararse, la asistencia de un traductor o intérprete, asesor legal, una decisión sobre sus derechos y estado motivado y fundamentado, notificación de la decisión, una apelación y acceso a asistencia consular.

    • El derecho a buscar asilo: El derecho internacional, incluido el Protocolo de 1967 de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, protege el derecho de las personas a solicitar asilo. Esto incluye la oportunidad de solicitar asilo, el debido proceso en la determinación de esa reclamación y la libertad de detención arbitraria o enjuiciamiento. Los solicitantes de asilo no deben ser procesados penalmente por solicitar asilo, sin importar si ingresan al país sin autorización.

    • No devolución: el principio legal de no devolución protege a las personas de la deportación a un país donde sus vidas estarían en riesgo, independientemente de si cumplen con los requisitos legales de asilo. Véase, por ejemplo, el informe provisional del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, doc. A / 70/303, 7 de agosto de 2015, párr. 38.

    • Prohibición de la tortura y trato inhumano: la prohibición de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes está firmemente establecida en el derecho internacional. En el contexto de la detención, esta prohibición se extiende más allá de los actos de violencia física para exigir también que las condiciones de detención sean apropiadas y humanas, y el acceso a atención médica, alimentos y agua adecuados, oportunidades de recreación y otras necesidades básicas. Ver, por ejemplo, IJRC, Torture; CIDH, Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas. (10)

    2. El Centro Nacional de Leyes de Inmigración también brinda asistencia a las clínicas para la capacitación del personal y el año pasado creó un seminario web sobre los derechos de los pacientes de las clínicas, así como un informe breve titulado "Conozca Sus Derechos, Conozca los Derechos de sus Pacientes".