Términos Importantes

INFORMACION PARA INMIGRANTES Y BUSCADORES DE ASILO

Las siguientes definiciones proporcionan de la mejor manera posible en términos de precisión y cambios recientes en las políticas.

Esta información es la primera de las entregas de Nosapo para las personas que llegan a Estados Unidos solicitando asilo. La información que estamos compartiendo no debe considerarse como asesoría legal; los inmigrantes detenidos y sus seres queridos son alentados a buscar asesoría legal calificada de la American Civil Liberties Union, la National Immigrant Justice Center u otra organización confiable.

 

Alternativas a la detención (Alternatives to Detention/ATDs)
Cualquier legislación, política o práctica, formal o informal, que asegure que las personas no sean detenidas por razones relacionadas con su estado migratorio.
Según el derecho internacional, la detención de inmigrantes sólo debe utilizarse como último recurso. Como resultado, los estados primero deben buscar implementar ATD que permita a las personas en riesgo de detención de inmigrantes vivir en entornos sin custodia y basados en la comunidad mientras se resuelve su estado migratorio. (1)

Asilo (Asylum)

El asilo es una protección que se otorga a las personas que no están seguras en sus países de origen por motivos de raza, pertenencia a un grupo social particular, opinión política, nacionalidad o religión. Si le otorgan asilo, puede permanecer legalmente en los Estados Unidos. (2)

Biometría (Biometrics)
Identificar a una persona por características biológicas únicas, como huellas dactilares o escáneres oculares.

Junta de Apelaciones de Inmigración (Board of Immigration Appeals/BIA)
El ente administrativo más alto dentro del Departamento de Justicia que trabaja para comprender y aplicar la ley de inmigración. La BIA escucha apelaciones de decisiones tomadas por jueces de inmigración (IJ, por sus siglas en inglés). Estas decisiones son vinculantes a menos que sean revocadas por el Procurador General o un tribunal federal de circuito. (3)

Ciudadanía (Citizenship)

Estado legal en los Estados Unidos para aquellos que pueden nacer ciudadanos o pueden obtener la ciudadanía a través del proceso de naturalización.

Procedimiento civil y penal (Civil Procedure & Criminal Procedure)

Un procedimiento civil es un proceso que se emite en una demanda civil, una acción que se presenta para hacer cumplir, reparar o proteger un derecho privado o civil. Un procedimiento civil es un litigio no penal y, por lo tanto, el gobierno de los Estados Unidos no está obligado a proporcionar representación legal. En un procedimiento civil, la repercusión es a menudo una suma de pago, pero en circunstancias de inmigración también puede implicar la eliminación acelerada.

En los procedimientos penales, la acción es tomada por el "estado" (una agencia del gobierno federal, estatal o local) contra un individuo o una organización (como un grupo de individuos, "negocios" u otra entidad) por violación de la ley.

Migración en cadena / reunificación familiar (Chain Migration/Family Reunification)
El programa de visas a través del cual los inmigrantes que ya residen aquí puede traer a sus familiares para que los conozcan una vez que reciben una visa. Cuando se otorga una visa, los titulares de la tarjeta verde o residentes legales pueden solicitar al Servicio de Inmigración que traiga a sus cónyuges y / o sus hijos menores de su país anterior. Y una vez que los individuos que solicitaron reciben la ciudadanía, pueden solicitar traer a sus padres, hijos casados y hermanos adultos.

Servicios de Ciudadanía e Inmigración (Citizenship and Immigration Services/CIS, o USCIS)
La oficina dentro del DHS que administra las solicitudes de beneficios de inmigración como visas, ajuste de estado y naturalización. El Cuerpo de Oficiales de Asilo de USCIS toma decisiones sobre las solicitudes de asilo afirmativas.

Convenio contra la tortura (Convention Against Torture/CAT) Tratado de socorro (Treaty Relief)

Si está físicamente presente en los EE. UU. y solicita asilo, también debe solicitar protección en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura ("CAT") si tiene miedo de ser torturado en su país de origen. La protección CAT prohíbe al gobierno de los Estados Unidos devolverle a cualquier país donde existan motivos sustanciales para creer que estaría en peligro de ser torturado.

Aunque los requisitos para obtener la protección CAT son más altos que los de asilo (debe demostrar que es más probable que lo sea a que no sea torturado), y esta forma de socorro proporciona beneficios más limitados que el asilo, existen ventajas para aplicando para ello:

Es obligatorio (es decir, los EE. UU. deben otorgar el CAT si usted es elegible) y las circunstancias que le impiden obtener asilo no le impiden la protección del CAT. (4)

Corrections Corporation of America (CCA) / CoreCivic
Uno de los contratistas privados de correcciones que trabajan con el FBI, ICE y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos. CCA tiene más de 60 instalaciones y encarcela a más de 80,000 personas en detención de inmigrantes y en otras formas de confinamiento. Se otorgan contratos similares a GEO Group, Emerald Correctional Management y Management & Training Corp, entre otros. Corrections Corporation of America (CCA) es la corporación de prisiones más antigua del mundo. Se rebautizó como CORECIVIC en octubre de 2015.

Miedo creíble (Credible fear)

Cómo deben demostrar las personas que temen regresar a casa hasta que se procese su caso de asilo.
El miedo creíble puede basarse en cinco categorías: raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular. La pobreza no se considera miedo creíble.

Aduanas y Protección Fronteriza (Customs & Border Protection)

(Separada de ICE), la agencia matriz de la Patrulla Fronteriza, es responsable de patrullar, monitorear y asegurar las fronteras de los Estados Unidos con México.

DACA- Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Differed Action for Childhood Arrivals)

Criterios para la elegibilidad de acción diferida:

Menores de 31 años al 15 de junio de 2012.
Entró en los Estados Unidos antes de cumplir 16 años
Reside en los Estados Unidos continuamente desde el 15 de junio de 2007, hasta el presente
Presente físicamente en EE. UU. El 15 de junio de 2012 y en el momento de la solicitud
Ingresó a los EE. UU. Sin inspección antes del 15 de junio de 2012, o el estado de inmigración legal expiró el 15 de junio de 2012
Actualmente matriculado en la escuela, se graduó u obtuvo un certificado de finalización de la escuela secundaria, obtuvo un GED o fue dado de alta con honores de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
No declarado culpable de un delito grave, un "delito menor significativo" o tres o más delitos menores, o no representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
La solicitud consta de tres formas diferentes y complejas (I-821D, I-765, I-765WS), y los solicitantes deben pasar una verificación de antecedentes. Si tiene antecedentes penales juveniles u otras condenas penales, debe consultar con un abogado de Acción Diferida en Houston.

Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security/DHS)
DHS "protege" a los Estados Unidos. El Departamento de Defensa distingue entre "seguridad nacional", un esfuerzo nacional para prevenir o reducir la vulnerabilidad de los Estados Unidos a los ataques terroristas, o para ayudar en la recuperación de dicho ataque, y la "defensa nacional", la protección militar del territorio estadounidense. Población, e infraestructura contra amenazas externas y agresión. (17)

DHS ha dividido los deberes relacionados con la inmigración entre tres agencias separadas: (CIS) - Servicios de Ciudadanía e Inmigración, (ICE) - Inmigración y Control de Aduanas, y (CBP) - Aduanas y Protección de Fronteras.

Deportación / Remoción (Deportation/Removal)

Cuando un ciudadano no estadounidense se ve obligado a abandonar el país. Las personas que pueden ser deportadas incluyen a los no ciudadanos (incluidos los residentes permanentes legales) con condenas penales; visas extraordinarias; refugiados / solicitantes de asilo; y aquellos que ingresaron sin inspección (por ejemplo, cruzando la frontera ilegalmente). Una vez retirado, un no ciudadano se enfrenta a rejas legales por un período de tiempo que impide su devolución o, a veces, son expulsados permanentemente.

Detenido (Detainee)

"Detenido" se usa para describir a una persona que actualmente está detenida, "personas detenidas / inmigrantes" o "persona detenida por inmigración" son los mejores términos, en la medida en que la discusión está relacionada con su detención.

Captador (Detainer)

La detención de inmigración sirve para avisar a la agencia que mantiene a la persona que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) "busca la custodia de un extranjero que actualmente se encuentra bajo la custodia de esa agencia, con el propósito de arrestarlo y retirarlo". Solicitud de ICE a las cárceles estatales o locales para detener a una persona después de que él o ella sea elegible para su liberación para permitir que ICE asuma la custodia. Una orden de detención inmigratoria no es una orden de arresto, no es una autorización para la custodia de ICE, no significa que una persona se encuentre actualmente bajo la custodia de ICE, no es evidencia de que una persona sea deportable de los Estados Unidos y no sea un delito penal. Los detenidos permiten que las cárceles estatales y locales mantengan la custodia de los individuos durante no más de 48 horas después del momento en que las autoridades de justicia penal podrían liberar a una persona, excluidos los fines de semana y días festivos. 8 C.F.R. § 287.7 (g). El momento en que una persona bajo custodia publica la fianza es una ilustración de cuándo comenzaría el período de 48 horas porque las autoridades de otro modo liberarían a alguien que ponga la fianza. (5)

Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (Executive Office for Immigration Review/EOIR)
La agencia dentro del Departamento de Justicia que administra todos los Tribunales de Inmigración, incluidos los que se encuentran dentro de los centros de detención, y la BIA. Es una agencia separada de ICE, que está en el Departamento de Seguridad Nacional. Los jueces de la EOIR determinan los reclamos de asilo defensivos y otros reclamos de alivio de remoción durante los procedimientos de expulsión.

Remoción expedita (Expedited Removal)

Una sección de las leyes de 1996 solía deportar a muchos no ciudadanos sin una audiencia ante un juez de inmigración. La eliminación acelerada se puede imponer a las personas que el gobierno considere "inadmisibles" en cualquier punto de entrada fronterizo. En el caso de la remoción acelerada, las personas pueden ser removidas en una orden emitida por un oficial de inmigración. (Nota al pie, 1)

Separación familiar (Family Separation)

La práctica sistemática de que los adultos fueran enviados a custodia para un proceso penal separaba a las familias porque sus hijos no podían ser detenidos y, por lo tanto, se consideraban no acompañados. Cuando se separan de los padres, las autoridades de inmigración envían a los niños al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Corte federal (Federal Court)

Los tribunales federales son tribunales de jurisdicción limitada, y solo pueden escuchar ciertas reclamaciones relacionadas con un asunto de inmigración. Los litigios de los tribunales federales relacionados con la inmigración son drásticamente diferentes de los litigios en los tribunales de inmigración, los procedimientos ante el USCIS o la práctica ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.

Además de impugnar la decisión final de la agencia del BIA, los tribunales federales pueden utilizarse para impugnar:
    La demora irrazonable del USCIS en la adjudicación de una solicitud o petición
    La denegación de USCIS de una solicitud de naturalización
    La detención ilegal de alguien bajo custodia de inmigración.
    Una orden de expulsión por motivos legales o constitucionales (6)

Formas (Forms)

Formulario I-589: Solicitud de asilo y de retención de remoción anteriormente llamada "retención de deportación"). Puede solicitar asilo si se encuentra físicamente en los Estados Unidos y no es ciudadano de los Estados Unidos.
Formulario I-9: la Verificación de Elegibilidad de Empleo, se usa para verificar la identidad y la autorización legal para trabajar de todos los empleados pagados en los Estados Unidos.

Tarjeta verde (Green Card)
El documento oficial de inmigración que otorga el estatus de residencia legal y permanente en los EE. UU. A una persona extranjera a los EE. UU.

Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement/ICE)
La oficina dentro del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) que hace cumplir las leyes de inmigración y lleva a cabo la detención, detención y deportación de inmigrantes. ElICE tiene tres oficinas principales:

Operaciones de cumplimiento y expulsión: arresta, detiene y deporta a inmigrantes no autorizados que ya se encuentran dentro de los Estados Unidos.
Investigaciones de seguridad nacional: persigue a delincuentes y terroristas involucrados en el tráfico de drogas, el contrabando de armas, el tráfico de personas, los delitos cibernéticos, los delitos financieros y el fraude de identidad.
La Oficina del Asesor Legal Principal: brinda apoyo legal a otros empleados y representa al gobierno en los tribunales de inmigración. (7)

Operación de cumplimiento de ICE (ICE Enforcement Operation)

Una estrategia que se utiliza para arrestar a varios individuos en un área a la vez; por lo general, una operación de cumplimiento de ICE se dirigirá a las personas sospechosas de comportamiento ilegal en un intento de deportar a numerosas personas a través de la eliminación acelerada.

Alien ilegal (Extraterrestre Ilegal)

Un término utilizado incorrectamente para describir a una persona de otro país que se encuentra en los EE. UU. Sin una visa válida o cualquier otra autoridad apropiada. Una persona que se queda en los Estados Unidos después de la expiración de una visa o pasaporte puede ser considerada un extranjero ilegal, al igual que una persona que ingresó al país sin la documentación adecuada. Ninguna persona es ilegal como un derecho humano internacional.
"Alien" es un término usado en la Ley de Inmigración y Nacionalidad para referirse a los no ciudadanos, pero debe evitarse a menos que se use en una cita. El término "inmigrante ilegal" estereotea a las personas indocumentadas que se encuentran en los Estados Unidos y sugiere que todos ellos han cometido delitos.
Conforme a la ley de inmigración actual de los EE. UU., ingresar a los Estados Unidos sin una inspección o sobrepasar una visa no es un delito; Es una violación civil.

Inmigrante (Immigrant)

Alguien que ya ha venido a vivir permanentemente en un país. En los Estados Unidos, como es el caso en la mayoría de los países, un "inmigrante" es alguien a quien se le ha otorgado un estatus legal para permanecer en un país. Un "inmigrante" se puede considerar un "no inmigrante", como se define anteriormente, si solo se les ha otorgado el estatus de permanecer en el país por un tiempo limitado.
En los Estados Unidos, el término "inmigrante indocumentado" se refiere a las personas presentes en el país sin autorización.

Detención de inmigración (Immigration Detention)

En todo el mundo, el término "detención de inmigrantes" se usa para referirse a la práctica de un gobierno de encarcelar a personas mientras esperan el resultado de su caso de inmigración.
En el contexto de los EE. UU. La mayoría de las instalaciones son prisiones administradas por compañías privadas, cárceles del condado que tienen contratos con ICE o instalaciones administradas por el gobierno.

Programa de Asistencia de Supervisión Intensiva (Intensive Supervision Assistance Program/ISAP) y el Programa de Monitoreo Electrónico (Electronic Monitoring Program/EMP)
Formas alternativas de detención con libertad supervisada. Las personas inscritas en estos programas generalmente deben hacer visitas regulares a un funcionario de ICE o subcontratista y registrarse a través de llamadas telefónicas. Muchas personas también deben usar brazaletes electrónicos en el tobillo, y están sujetos al toque de queda y otros requisitos de información.
Estos programas se utilizan con frecuencia para las personas que tienen órdenes finales de expulsión pero a quienes ICE no puede deportar (por ejemplo, debido a la falta de documentos de viaje o la negativa o incapacidad de un país de aceptar un inmigrante).

Residente permanente legal (Lawful Permanent Resident/LPR)

Un inmigrante con una "tarjeta verde" que ha sido legalmente admitido en los Estados Unidos para la residencia permanente. Un inmigrante puede convertirse en un residente permanente de varias maneras diferentes. La mayoría de las personas son patrocinadas por un miembro de la familia o empleador en los Estados Unidos. Otros individuos pueden convertirse en LPR a través del estatus de refugiado o asilado u otros programas humanitarios. Después de cinco años como LPR (tres años en ciertas circunstancias), un LPR puede solicitar la ciudadanía estadounidense.
Los LPR tienen esencialmente los mismos derechos y obligaciones que los ciudadanos de los EE. UU. con las excepciones de votar y ocupar ciertos cargos públicos y cargos públicos. Sin embargo, los LPR pueden ser detenidos o deportados por ciertos delitos, incluidos delitos menores punibles con uno o más años de cárcel.

Basado en el mérito (Merit-Based)

El sistema de otorgamiento de tarjetas verdes a inmigrantes basado en una totalidad de puntos. Estos puntos son recompensados en base a la educación del inmigrante extranjero, historial laboral, habilidades, habilidades en el idioma inglés y vínculos con los ciudadanos de los EE. UU. Se da prioridad a los solicitantes cuyos puntos totales van más allá de un cierto umbral. (8)

Migrante (Migrant)

Las Naciones Unidas (ONU) definen el término migrante como "cualquier persona que vive temporal o permanentemente en un país donde no nació, y ha adquirido algunos lazos sociales significativos con este país". (Nota al pie, 2)

Naturalización (Naturalization)

El proceso para que un extranjero adquiera la ciudadanía estadounidense. El proceso implica requisitos específicos, incluida la residencia continua en los EE. UU. y ciertas pruebas basadas en el conocimiento.

No inmigrante (Non-immigrant)

Un ciudadano extranjero que busca ingresar a los Estados Unidos por un propósito específico y por un período de tiempo limitado. A los no inmigrantes generalmente se les otorgará una visa temporal.

Parolee (Parolee)

Un no ciudadano a quien el Fiscal General le otorgó una estadía temporal (generalmente con fines humanitarios) y que puede ser detenido en cualquier momento. El estado de libertad condicional vence después de un año (renovable a discreción del gobierno de los EE. UU.), Y la mayoría de las personas en libertad condicional tienen prohibido solicitar la “tarjeta verde” o la ciudadanía de residencia permanente legal (LPR).

Discreción de la fiscalía (Prosecutorial Discretion)

La autoridad de los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional para abstenerse de colocar a una persona potencialmente deportable en los procedimientos de deportación; suspender o incluso terminar un procedimiento de deportación; posponer una deportación; libere a alguien de la detención; o eliminar la prioridad de hacer cumplir las leyes de inmigración contra alguien porque no sirve a los intereses de la aplicación. (Nota al pie, 3)

Refugiado (Refugee)

Un extranjero que ingresa a los Estados Unidos debido a la persecución de su país de origen o al temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, afiliación social u opinión política. Para ser un refugiado, una vez debe solicitar el estatus de refugiado y ser aceptado antes de ingresar a los Estados Unidos.
Habitualmente, un refugiado buscará asilo en los Estados Unidos una vez que haya llegado. Un año después de llegar a los Estados Unidos, un refugiado puede solicitar convertirse en un residente permanente legal (LPR) y, después de cinco años más, puede solicitar la ciudadanía estadounidense.

Repatriación (Repatriation)

El proceso de una persona que regresa a su lugar de origen o ciudadanía.

Estatuto de limitaciones (Statute of Limitations)

Leyes que prescriben límites de tiempo para acciones legales.

Visa T (T-Visa)

Una Visa T es un tipo de visa que permite a ciertas víctimas de la trata de personas y familiares inmediatos permanecer y trabajar temporalmente en los Estados Unidos, por lo general, si aceptan ayudar a las autoridades policiales a declarar en contra de los perpetradores.

Estado de protección temporal (Temporary Protection Status)

Un estado de inmigración otorgado a aquellos que temporalmente no pueden regresar a su país de forma segura debido a la violencia, un desastre natural u otra condición inusual.

Tortura (Torture)

La imposición intencional de sufrimiento mental o físico severo por parte de un funcionario público, que está directa o indirectamente involucrado para un propósito específico. (9) (Nota al pie, 4)

Congelación de viajes/prohibición de viaja (Travel Freeze/Travel Ban) (Orden ejecutiva 13769)
La Orden Ejecutiva 13769 reduce el número de refugiados admitidos en los Estados Unidos, suspende el Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos (USRAP) por 120 días en 2017 y suspende la entrada de refugiados sirios por tiempo indefinido. También bajo esta Orden Ejecutiva, no se permite la entrada a los Estados Unidos a Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen a personas de los siguientes países (según lo enumerado por Seguridad Nacional); hay pocas excepciones
El 26 de junio de 2018, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirmó la tercera orden ejecutiva (Proclamación presidencial 9645).

Visa U (U-Visa)

El estatus de no inmigrante U (visa U) se reserva para las víctimas de ciertos delitos que han sufrido abuso mental o físico y son útiles para el cumplimiento de la ley o los funcionarios del gobierno en la investigación o el enjuiciamiento de actividades delictivas.
La ley de inmigración de EE. UU. permite que los ciudadanos extranjeros que han sido víctimas de ciertos delitos y se les haya otorgado la condición de no inmigrante U (visa U) se conviertan en residentes permanentes legales (obtengan una tarjeta verde). (10)

Menor no acompañado (Unaccompanied Minor)

Los niños que llegan solos a los Estados Unidos o que deben comparecer solos en el tribunal de inmigración a menudo se conocen como niños no acompañados o menores no acompañados. "Niño extranjero no acompañado" (UAC) es un término técnico definido por la ley como un niño que: No tiene un estatus legal de inmigración en los Estados Unidos; No ha cumplido los 18 años de edad; y con ellos no hay un padre o tutor legal en los Estados Unidos, o ningún padre o tutor legal en los Estados Unidos está disponible para proporcionar cuidado y custodia física ". (11)

Peticiones VAWA (VAWA Petitions)

La Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés), permite que los inmigrantes maltratados soliciten el estatus legal en los Estados Unidos sin depender de los esposos, padres o hijos abusivos residentes o residentes permanentes de los Estados Unidos para patrocinar sus solicitudes de ajuste de estatus (formulario I-485).
El propósito del programa VAWA es permitir a las víctimas la oportunidad de "auto-solicitar" o buscar independientemente el estatus de inmigración legal en los Estados Unidos. Víctimas de violencia doméstica, agresión y crueldad extrema cuya Petición de Amerasian, Viuda (er) o Inmigrante especial ( Formulario I-360) las solicitudes de autoaprobación aprobadas pueden presentar solicitudes de Ajuste de estado (Formulario I-485) directamente (auto-petición). Una vez que se apruebe la Petición para Amerasian, Viudo/a, Inmigrante especial (Formulario I-360) VAWA, la víctima inmigrante puede presentar una solicitud de Ajuste de estado (Formulario I-485) para convertirse en residente permanente legal ( titular de la tarjeta verde) directamente. (12)

Visa (Visa)

Un documento legal que le permite a un ciudadano extranjero ingresar a los Estados Unidos, ya sea temporalmente bajo una visa de no inmigrante o permanentemente bajo una visa de inmigrante. El Departamento de Estado gestiona el proceso de visado.

Salida voluntaria (Voluntary Departure)

DHS o un Tribunal de Inmigración pueden permitir que una persona se retire de los Estados Unidos a su propio costo si él / ella se encuentra en el proceso de deportación. El DHS y / o la Corte de Inmigración establecerán una restricción de tiempo, generalmente de aproximadamente 120 días, para salir de los EE. UU. Si la persona no se va, estará sujeta a multas y un período de 10 años de inelegibilidad para otras formas de alivio. Los inmigrantes con delitos graves no son elegibles para la salida voluntaria.

Retención de la remoción (Withholding of Removal)

Esta orden emitida por un juez de inmigración que, como el asilo, protege a una persona de ser deportada a un país donde temen ser perseguidos, lo que demuestra más de un 50% de probabilidad de ser perseguidos en su país de origen por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política. Las solicitudes de retención de remoción se realizan en el mismo formulario que las solicitudes de asilo (formulario I-589) y también se realizan simultáneamente con la solicitud de asilo. Sin embargo, si bien un oficial de asilo o un juez de inmigración pueden otorgar asilo, solo un juez de inmigración que escucha un caso para alguien en proceso de deportación puede otorgar la retención de la expulsión.
(Por cómo la retención de expulsión difiere del asilo: nota al pie de página, 5)

Tolerancia Cero y Procesamiento Penal (Zero Tolerance and Criminal Prosecution)

Si bien los procedimientos de asilo y deportación son un proceso civil, el gobierno también puede iniciar un proceso penal en un tribunal federal ordinario. Entrar ilegalmente a los Estados Unidos es un delito menor en la primera ofensa y un delito grave para los infractores reincidentes. En abril (2018), el fiscal general Jeff Sessions anunció una política de "tolerancia cero" para tales delitos.

 

NOTas

1. El Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos (INS) comenzó a implementar las disposiciones de eliminación acelerada de la Ley de Responsabilidad de los Inmigrantes Ilegales de 1996 (IIRIRA) en 1997.
2. El Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha propuesto que las siguientes personas sean consideradas como migrantes:

"(a) Las personas que se encuentran fuera del territorio del Estado del que son nacionales o ciudadanos, no están sujetas a su protección legal y se encuentran en el territorio de otro Estado; (b) Las personas que no gozan del reconocimiento legal general de derechos inherentes a la concesión por el Estado receptor de la condición de refugiado, persona naturalizada o similar, (c) Personas que no disfrutan de la protección legal general de sus derechos fundamentales en virtud de acuerdos diplomáticos, visas u otros acuerdos ."

Cuando se hace referencia a un "trabajador migrante", la definición cambia significativamente; La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Migrantes define a un trabajador migrante como una "persona que debe ser comprometida, está comprometida o ha participado en una actividad remunerada en un Estado del cual no es un ciudadano".

'En otras palabras, esta definición indica que un trabajador migrante no se refiere a los refugiados, desplazados u otros obligados u obligados a abandonar sus hogares. Esta distinción parece causar cierta confusión a nivel internacional y abrió oportunidades para que algunas facciones políticas usen el término "migrante" de manera peyorativa; por ejemplo, en 2015, algunos europeos comenzaron a usar el término "migrante" en contraste con "refugiados" para tratar de argumentar que las miles de personas que cruzan el Mediterráneo para buscar protección no merecen el estatus de "refugiado", lo que provoca que Al Jazeera News denunció el término "migrante" como uno que "evolucionó de sus definiciones de diccionario a una herramienta que deshumaniza y distancia, un pionero contundente". La posición de Al Jazeera es bienintencionada, pero también sigue siendo problemática, ya que implica que los migrantes económicos son menos merecedores que los refugiados, y que las personas que se ahogan en el mar solo merecen empatía si son refugiados. Iba con una agenda que solo quería discutir sobre los sirios, y en la práctica tendía a excluir a los muchos no sirios que llegaban a Europa, tanto refugiados como no refugiados.

Después de muchas conversaciones con la International Detention Coalition y nuestros socios en Europa como Detention Action, Freedom for Immigrants cree que no podemos permitir que "migrante" se convierta en un término peyorativo, ya que es el término más neutral y preciso que tenemos para describir a cualquier persona. quien migra, incluidos los refugiados. También refleja la realidad de la detención en América del Sur, América Central y México, donde las personas a menudo se encuentran detenidas en diferentes etapas de su viaje migratorio, ya sea al ingresar a un país, dejar un país e incluso cuando intentan salir o regresar a sus hogares. país de origen.

3. Ampliamente utilizado durante la administración de Obama, pero no está disponible como una cuestión de política desde que la administración de Trump asumió el cargo.

4. El artículo 1 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes: "Tortura significa cualquier acto por el cual un dolor o sufrimiento severo, ya sea físico o mental, se inflija intencionalmente en una persona con el propósito de obtenerla. de él o de una tercera persona información o una confesión, castigarlo por un acto que él o una tercera persona ha cometido o se sospecha que ha cometido, o intimidarlo o coaccionarlo a un tercero, o por cualquier motivo basado en discriminación de cualquier tipo , cuando dicho dolor o sufrimiento sea infligido por o a instancias de o con el consentimiento o la aquiescencia de un funcionario público u otra persona que actúe en calidad de funcionario. No incluye el dolor o el sufrimiento que surja únicamente de, inherente o incidental a legal sanciones. "

5. La retención de la expulsión es inferior al asilo de las siguientes maneras:

1. Una persona a la que se le otorgó la retención de la remoción no tiene camino hacia una tarjeta verde o ciudadanía de los Estados Unidos. Debido a que se emitió una orden de expulsión y luego se retuvo, en la mayoría de los casos, una persona tendría que reabrir sus procedimientos de expulsión para buscar otras opciones de inmigración. Advertencia: es importante consultar con un abogado de inmigración antes de volver a abrir un caso de retención. Si bien puede valer la pena el riesgo de hacerlo, reabrir el caso también puede poner en peligro la concesión inicial de la retención de la expulsión. Esto podría resultar en la amenaza de deportación real.

2. Una persona a la que se le otorgó la retención de la expulsión debe pagar una tarifa de renovación anual por un documento de autorización de empleo para mantener el derecho legal de trabajar en los Estados Unidos.

3. Las personas a las que se les otorga la retención son elegibles para recibir algunos, pero no todos, los mismos beneficios gubernamentales que los asilados.

4. Una persona a la que se le otorgó la retención de la expulsión no puede viajar fuera de los Estados Unidos. Si lo hacen, se considera que se deportaron a sí mismos y la orden de remoción que emitió el juez de inmigración entrará en vigencia. Esto hará que sea muy poco probable que esa persona vuelva a ingresar a los Estados Unidos.

5. El gobierno conserva el derecho legal de deportar a las personas a las que se les otorga la retención de la expulsión a un país distinto del país en el que se les otorgó la retención de la expulsión. Este tipo de deportación a un tercer país es raro. Sin embargo, Inmigración y Control de Aduanas con frecuencia emiten "Órdenes de Supervisión" que requieren que las personas que tienen un estado de retención de retiro "se registren" regularmente con inmigración, ya sea en persona o por teléfono, y que soliciten un permiso previo antes de abandonar el estado. No hay un marco de tiempo exacto en cuanto a la duración de estos registros.

6. Para las personas a las que se les otorga la retención de la expulsión mientras están encarceladas en un centro de detención de inmigrantes, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas a veces opta por continuar deteniendo a esa persona incluso después de haber ganado su caso. En la mayoría de los casos, este tipo de detención continuada es impropia y contraria a la política interna de larga data de ICE que favorece la liberación de estas personas. Vea el recordatorio de orientación de campo de Immigrant Justice (PDF, sitio externo). Las personas LGBT que continúan detenidas incluso después de que se les haya otorgado la retención de expulsión deben comunicarse con Inmigración Igualdad (Immigration Equality)